Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR: I) INDUSTRIAS M.H. S.A., II) CONSORCIO C&G MANGAS SOL Y III) NELSON ARMANDO CARAZO GUILLÉN, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000022-PRI, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, PARA LA ADQUISICIÓN DE UNIFORMES Y ZAPATOS PARA PERSONAL OPERATIVO Y ATENCIÓN AL CLIENTE, PARA LOS AÑOS 2014, 2015, 2016 Y 2017 (MODALIDAD ENTREGA SEGÚN DEMANDA). LAS LÍNEAS IMPUGNADAS SON: LÍNEA 1 A 5 Y 6 POR PARTE DE INDUSTRIAS M.H. S.A., LÍNEA 7 POR PARTE DE CONSORCIO C & C MANGAS SOL Y LÍNEAS 19 A 22 POR PARTE DE NELSON ARMANDO CARAZO, ADJUDICACIONES RECAÍDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: PROMOTEX INTERNACIONAL S.A.: LÍNEAS 1 A 5, CIESA GLOBAL S.A.: LÍNEA 6, HERGUI SOLUCIONES S.A.: LÍNEA 7, Y BM INTERNACIONAL CAISA S.A.: LÍNEAS 19 A 22.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R-DCA-815-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Industrias M.H. S.A. respecto a las líneas 1 a 5 y línea 6; por el
Consorcio C&G Mangas Sol respecto a la línea 7 y por Nelson Armando Carazo Guillén respecto a las
líneas 19 a 22, todas del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000022-PRI, promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la adquisición de uniformes y zapatos
para personal operativo y atención al cliente, para los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (modalidad entrega
según demanda).------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Industrias M.H. S.A., Consorcio C&G
Mangas Sol y Nelson Armando Carazo Guillén, impugnaron el acto de adjudicación de las líneas 1 a 5, 6,
7 y 19 a 2 de la Licitación Pública 2013LN-000022-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del once de diciembre de dos mil trece, esta División solicitó al
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados el expediente de la mencionada licitación, el cual
fue remitido mediante oficio GG-DPI-5247-2013. -------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguie ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14122
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1421
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta-go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, relacionado
con la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de
la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de
dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar
cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.3 a 4.4 del
info ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14227
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1454
Licenciado
Alexis Artavia González
aartavia@ifam.go.cr
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y
financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aartavia@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:41-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14124
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1423
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr; jessyaa@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-19-2013, sobre la
Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera
de la Municipalidad de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000314-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr
mailto:jessyaa@muni-carta.go.cr
2013-12-18T14:56:33-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1453
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013
18 DE DICIEMBRE, 2013
(Este informe se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER
ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO
DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12
DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-19-2013
17 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO .............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 4
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LAS PARTIDAS
CUENTAS POR COBRAR Y EXISTENCIAS DE MATERIALES Y
SUMINISTROS ...................................................................................................... 5
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 10
4 DISPOSICIONES ............ ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14225
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1452
Máster
Karen Porras Arguedas
Presidenta Ejecutiva
kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión
de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-804-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda.,
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), para la “Elaboración y Diseño de
Herramientas Educativas”. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda. interpone el recurso de apelación al considerar
que cuenta con la suficiente experiencia para cumplir con el objeto contractual, en los términos del cartel,
y presenta el menor precio de las ofertas sometidas a concurso. ---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del seis de diciembre de dos mil trece se solicitó a la
Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación impugnada, el cual fue
remitido con el oficio GG-DPI-2013-5151 del 09 de diciembre del 2013. ----------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la
Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, para la “Elaboración y Diseño de Herramientas
Educativas”, acto de adjudicación recaído a favor de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad
por un monto de ¢42.000.000,00 (cuarenta y dos millones de colones exactos) (ver folios 02 y 03 del
apartado “Adjudicación” en el expediente admin ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION